domingo, 18 de noviembre de 2012

Lectura Selecta

Fuente:  Diario El Sur, noviembre 13,2012; versión online



1. Título

En forma precoz, crean un método para detectar déficit atencional



2. Bibliografía Consultada

Diario El Sur, noviembre 13,2012; En forma precoz, crean un método para detectar déficit atencional. 

3. Conceptos Claves

TDAH


Método de detección

Diagnóstico

Tratamiento


4. Ideas principales
1. Un grupo de investigadores españoles anunció el desarrollo de un nuevo método de detección,  gracias a un convenio de colaboración en investigación de análisis médicas; que permite realizar un diagnóstico precoz del trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH)
2. La TDAH es un desorden de neurodesarrollo, caracterizado por síntomas de desatención, impulsividad e hiperactividad, que afecta entre el 5 y 10 % en niños en Europa y al 4,4% de los adultos. Los que también presentan dificultad para conservar la atención cuando participan en juegos o tareas, y poca concentración en los detalles.

3. El nuevo método automático para caracterizar las principales estructuras cerebrales es decisivo para ayudar al diagnóstico del médico, permite aumentar la rapidez, objetividad y así aplicar al paciente una terapia dirigida y pertinente.





5. Dificultad Ortográfica
No encontrada


6. Dificultad Semántica
No encontrada

7. Comentario

Lograr diagnosticar en forma precoz   la TDAH, permitirá, entre otras cosas, poder generar mejores instancias de desarrollo y aprendizaje en los niños, en las que el docente es un actor fundamental cada  proceso de enseñanza de cada uno de ellos. En una sociedad cada vez más tecnológica los profesores han tenido que actualizarse constantemente en ámbitos de nuevos métodos de entrega de información y didáctica, acorde a las exigencias y requerimientos del contexto que los rodea y de los propios alumnos que indirectamente van necesitando de nuevas herramientas de aprendizaje.
Las TIC, por ejemplo, cada vez más insertas en el aula, son una herramienta fundamental en el aprendizaje contemporáneo, sin embargo si no se sabe utilizar correctamente pueden producir mayores instancias de distracción que de aprendizaje.

Por otro lado con la tecnología existe la posibilidad de crear herramientas especializadas, que sirvan como medio para lograr un nuevo modelo de enseñanza que ayude a personas con  TDAH, acorde a sus necesidades y propios requerimientos. Entonces, está en nosotros como futuros profesores, la responsabilidad de estar al tanto de estos nuevos métodos de detección y técnicas de diagnóstico precoz para los diversos trastornos de aprendizaje y afecciones que afecten a los niños de hoy en día.





 C.

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