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Fuente: Diario El Sur, noviembre 13,2012; versión online |
1. Título
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En forma precoz,
crean un método para detectar déficit atencional
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2. Bibliografía Consultada
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Diario El Sur, noviembre
13,2012; En forma precoz, crean un método para detectar déficit atencional.
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3. Conceptos Claves
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TDAH
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Método de detección
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Diagnóstico
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Tratamiento
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4. Ideas principales
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1. Un grupo de investigadores españoles anunció el desarrollo de
un nuevo método de detección, gracias
a un convenio de colaboración en investigación de análisis médicas; que
permite realizar un diagnóstico precoz del trastorno de déficit atencional e
hiperactividad (TDAH)
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2. La TDAH es un desorden de neurodesarrollo, caracterizado por
síntomas de desatención, impulsividad e hiperactividad, que afecta entre el 5
y 10 % en niños en Europa y al 4,4% de los adultos. Los que también presentan
dificultad para conservar la atención cuando participan en juegos o tareas, y
poca concentración en los detalles.
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3. El nuevo método automático para caracterizar las principales
estructuras cerebrales es decisivo para ayudar al diagnóstico del médico,
permite aumentar la rapidez, objetividad y así aplicar al paciente una
terapia dirigida y pertinente.
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5. Dificultad Ortográfica
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No encontrada
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6. Dificultad Semántica
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No encontrada
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7. Comentario
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Lograr diagnosticar en forma precoz la TDAH, permitirá, entre otras cosas, poder generar mejores instancias de
desarrollo y aprendizaje en los niños, en las que el docente es un actor
fundamental cada proceso de enseñanza
de cada uno de ellos. En una sociedad cada vez más tecnológica los profesores
han tenido que actualizarse constantemente en ámbitos de nuevos métodos de
entrega de información y didáctica, acorde a las exigencias y requerimientos
del contexto que los rodea y de los propios alumnos que indirectamente van
necesitando de nuevas herramientas de aprendizaje.
Las TIC, por ejemplo, cada vez
más insertas en el aula, son una herramienta fundamental en el aprendizaje contemporáneo,
sin embargo si no se sabe utilizar correctamente pueden producir mayores
instancias de distracción que de aprendizaje.
Por otro lado con la tecnología
existe la posibilidad de crear herramientas especializadas, que sirvan como
medio para lograr un nuevo modelo de enseñanza que ayude a personas con TDAH, acorde a sus necesidades y propios
requerimientos. Entonces, está en nosotros como futuros profesores, la
responsabilidad de estar al tanto de estos nuevos métodos de detección y
técnicas de diagnóstico precoz para los diversos trastornos de aprendizaje y
afecciones que afecten a los niños de hoy en día.
|
C.
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